Get Adobe Flash player

En los últimos días, un poco por necesidad profesional y otro poco por curiosidad académica, estuve leyendo la obra CÓDIGO AGRARIO COMENTADO de los abogados María Gadea Pittí, Víctor Pereira Hernández, Mónica Ríos Urriola y Ricardo Fuller Yero.  Reconozco que cuando tomé la obra temí que no estuviera a la altura de mis expectativas, ya que en general no me gustan las leyes comentadas y por otra parte conozco la capacidad de la Licenciada Gadea y del Licenciado Pereira, por lo que tenía altas expectativas de la obra.

El Derecho Agrario en Panamá es una rama en franco crecimiento; por efecto de la necesida urgente de regularizar las relaciones legales productivas en virtud de la mayor importancia que va tomando la producción de alimentos, no sólo en nuestro país, sino en el mundo; así como por el  trabajo de un gran número de especialistas en la materia, que ha dado lugar a esta nueva jurisdicción.

El CODIGO AGRARIO COMENTADO es una obra que debe ser de consulta obligada para todos los profesionales que ejerzan el derecho agrario en la República de Panamá.  Es una creación didáctica, donde se aprovechan los espacios para explicar el fundamento de las instituciones agrarias y su aplicación en nuestro país.

La obra, al igual que le propio código se divide en dos grandes partes, la sustantiva en el Libro Primero (comentado por Gadea, Pereira y Ríos) y la procesal en el Libro Segundo (comentado por Fuller).

El Libro Primero que contiene la nueva institucionalidad agraria, es la parte de la Ley que contiene las innovaciones más importantes; y también donde los autories hacen los aportes doctrinales más importantes, se nota la fundamentación en el trabajo del maestro Ricardo Zeledón y de otros grandes agraristas internacionales como Carroza y Brebbia; y nacionales como Santander Tristán que sin lugar a dudas es un referente del Derecho Agrario Panameño.

Los aportes de las instituciones agrarias que hace el código; como la sociedad agraria de transformación, la tipificación de los contratos agrarios, la sucesión agraria y la posesión agraria; se ven desarrollados de manera muy clara y precisa por los autores quienes muestran un dominio práctico y teórico de la materia.  Gran aporte, es el cuadro comparativo que se anexa donde se compara la Sociedad Anónima tradicional con la Sociedad Agraria de Transformación.

En cuanto al Lbro Segundo, destaca el manejo de la Legislación Procesal Patria y la forma en se hace la interrelación entre normas legales.  A mi parecer el mayor aporte de la obra en esta materia es que, permitrá a los abogados que maneja el proceso ordinario hacer la transformación de su visión para la aplicación de la norma agraria.

De hacer alguna crítica a la obra es que quizás pudo haber buscado una mayor fundamentación en la doctrina internacional, especialmente en la parte de procedimiento, pero quizás este aporte hubiera debilitado la calidad didactica y la facilidad de comprensión de esta obra.

Felicito a los autories y espero que en el futuro veamos más obras que le den seguimiento a la materia agraria en nuestro país.

4 respuestas a La Nueva Biblia del Derecho Agrario

  • Miguel Perez dice:

    Gran obra debería estar en la cabecera de todos los jueces civiles que les toca aplicar la jurisdicción agraria

  • marlene barria dice:

    estudiante de derecho de la universidad isae
    es bueno saber que en nuestro pais, ya tenemos nustra propia bilia , el codigo agrario, el Derecho Agrario en Panamá es una rama en franco crecimiento; por efecto de la necesida urgente de regularizar las relaciones legales productivas en virtud de la mayor importancia que va tomando la producción de alimentos, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero.

  • marlene barria dice:

    estudiante de derecho de la universidad isae
    es bueno saber que en nuestro PAÍS, ya tenemos nuestra propia biblia ya que es una rama en franco crecimiento; por efecto de la NECESIDAD urgente de regularizar las relaciones legales productivas en virtud de la mayor importancia que va tomando la producción de alimentos, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero.

  • arjona clara dice:

    saludos maría espero seguir leyendo tus obras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>